Club del Libro +D, XII. "What I learned about investing from Darwin" de Pulak Prasad

Si son ustedes seguidores del Podcast de +D habrán escuchado a @arturop, @MAA y @jvas hablar de antílopes que se acercan a beber agua con la suficiente frecuencia como para no morir de sed, pero no más de lo necesario para evitar ser merendados por los depredadores.

Podcast+D Episodio 104. Palabras más, palabras menos - Masdividendos - Podcast en iVoox

Estas reflexiones vienen a colación del, hasta el momento, único libro de Pulak Prasad “What I learned about investing from Darwin”.

What I Learned About Investing from Darwin : Prasad, Pulak: Amazon.es: Libros

Pulak Prasad es el creador de Nalanda Capital, que invierte en el mercado indio siguiendo una metodología que resuena mucho con la de Berkshire Hathaway, y tiene un desempeño muy positivo desde su creación en 2007. Aficionado a la lectura, Pulak encontró en la biología y la evolución de las especies un nuevo hobby desde el que pronto descubrió paralelismos con su pasión inversora.

It was only after I had read dozens of books on evolution that I realized why I was so deeply absorbed in the subject. Almost every topic I studied in evolutionary biology has parallels to investing in general and to the Nalanda way of investing in particular. The more I studied Darwinian evolution, a new hobby, the more I learned about investing, an old passion.
This book is about how we can derive the core investment principles of longterm and patient investing from the basic concepts of evolutionary biology, the very epitome of a long-term process.

Ante esta lectura tan interesante se nos presenta una gran interrogante ¿Será verdad que hay lecciones universales aplicables a la inversión? ¿O se trata de un sesgo de confirmación del autor, demasiado influenciado por los dos grandes referentes de nuestra época?

Para salir de dudas nada mejor que unirse a esta nueva sesión.

La fecha de la sesión está por definir, pero tentativamente será a mediados o finales de Marzo Se actualizará este post y anunciará más adelante.

13 Me gusta

Buenas tardes señores. Alguien conoce algun link para comprar el libro en español? Hasta el momento solo encuentro en ingles. Muchas gracias de antemano.

2 Me gusta

Buenas noches, por el momento no existe traducción al castellano. No se si alguien habrá comprado los derechos ya, si no puede ser una oportunidad para @AntonioRRico y la colección Baelo o @Luigi y sus múltiples iniciativas.

2 Me gusta

Les dejo por aquí una bonita imagen del árbol de la vida con sus ramificaciones partiendo desde el mismo origen. A estas alturas ya habrán leído sobre robustez, mutaciones, evolución y diseños óptimos como el del tiburón, así que quizás les resulte interesante.

7 Me gusta

No estoy leyendo el libro, pero cuidado con lo de “diseños óptimo” como el del tiburón. Todos los animales, vivos o extintos, son “diseños óptimos” (y lo pongo entre comillas porque por supuesto no son diseños hechos por nadie) para su entorno y con el tiempo que ha tenido la evolución para crearlos. Un tiburón en su entorno no es más óptimo que, por poner un ejemplo, una mosca en el suyo.

Quizás los menos óptimos somos precisamente los humanos porque vivimos en un entorno que no es el que nos creó, y de ahí todas las enfermedades que sufrimos en el mundo moderno: stress, depresión, obesidad, adicciones…

3 Me gusta

Pone usted de hecho otro de los ejemplos que facilita el autor, creo que el adjetivo óptimo para referirse al tiburón es de otro libro, pero a lo que se refiere es que pocas o ninguna mutaciones han mejorado la especie desde que se llegó al “diseño” actual. Y de eso hacen muchas generaciones.

El autor que nos ocupa habla de convergencia.

I could go on and on to fill this book with examples of convergent evolution in the natural world. But scientists now agree that convergence is the rule, not an exception, in nature. This sentiment is best expressed by the most famous advocate of convergence, the Cambridge paleontologist Simon Conway Morris, who has written two books on the subject. He has explained convergence by saying, “Certainly it’s not the case that every Earth-like planet will have life let alone humanoids. But if you want a sophisticated plant, it will look awfully like a flower. If you want a fly, there are only a few ways you can do that. If you want to swim, like a shark, there are only a few ways you can do that. If you want to invent warm-bloodedness, like birds and mammals, there are only a few ways to do that.”
Convergence in nature symbolizes a profound fact: There is a pattern to success and failure.

Dolphins are mammals just like us, and sharks are fish. But their fusiform body shapes are pretty similar, and, more interestingly, they have the same coloration. Both have a light underbelly and darker back, making them harder to spot from above and below. George McGhee, a paleontologist, claims that the reason sharks, dolphins, tuna, and the extinct ichthyosaur look alike is that there is only one way for a fast-swimming animal to evolve.3

En cambio las especies, como la nuestra, que aún son muy proclives a mutaciones que llegan para quedarse, son considerados aún diseños robustos pero con cierta capacidad de mejora.

3 Me gusta

Más que las propias mutaciones, que también, creo que es el propio entorno, los tiburones llevan viviendo millones de años en un entorno que ha cambiado muy poco, o al menos mucho menos que otros entornos, y por eso su forma ha variado muy poco en comparación a sus ancestros.

Lo de la evolución convergente existe en todos los ámbitos. ¿Por qué los coches son todos muy similares? ¿Los aviones? ¿Las lavadoras? Efectivamente, porque ya tienen la forma más óptima, o por lo menos la más óptima para nuestro conocimiento y tecnología actuales. Tiene que haber un cambio tecnológico muy disruptivo para poder cambiarlos.

2 Me gusta

Aún así cuidado con llevar la evolución convergente demasiado lejos. Sí, un tiburón, un delfín, un atún o el extinto ictiosaurio se parecen mucho porque tienen la forma necesaria para desplazarse por el agua con mínimo gasto de energía, es decir, son hidrodinámicos. Pero por otro lado son animales completamente diferentes con un camino evolutivo que no tiene nada que ver, salvo por algún ancestro común muy muy antiguo.

2 Me gusta

https://x.com/Club_Dividendos/status/1775936247325720912?s=20

Si quieren unirse comenten en el hilo o mándenos un mensaje privado a @jvas o a mi y les pasaremos los detalles de conexión para la sesión del próximo martes.

4 Me gusta

Buenas tardes. Como idea para una futura sesión os dejo un libro que me está gustando mucho. Aunque el título haga pensar que es un libro de historia general, está muy enfocado a la historia del pensamiento económico, y sus principales escuelas. Trata el origen del dinero, el liberalismo, keynesianismo, marxismo… con un lenguaje muy ameno. Ahí lo dejo :slight_smile:

4 Me gusta

Muchas gracias, tiene muy buena pinta.

2 Me gusta

Dejo por aquí algunas notas de la sesión.

Comentamos que en el fondo Nalanda, que gestiona el autor, se aprovechan mucho las caídas del mercado. Y sobre el market timing tenemos un hilo fantástico de @Segado

Tengo un dinerito, ¿Lo invierto todo de golpe? - Inversión - Más Dividendos (masdividendos.com)

Una de las piedras angulares de la filosofía de inversión del autor es un alto ROCE, y hablar de ROCE es hablar muchas veces de/con @camacho113, que nos regaló una gran lección al respecto

ROIC o ROCE: motores para crecimiento y dividendos - Blogs - Más Dividendos (masdividendos.com)

Salió a colación el nombre de Marvin Bower, el hombre que convirtió McKinsey en la gran firma que muchos reconoceran, el libro Mckinsey’s Marvin Bower: Vision, Leadership & the Creation of Management Consulting: 9780471755821: Edersheim profundiza en su figura.

Y @jvas vuelve a hablarnos de las lecciones sobre los Titanes.

Amazon.com: Lessons from the Titans: What Companies in the New Economy Can Learn from the Great Industrial Giants to Drive Sustainable Success: 9781260468397: Davis, Scott, Copeland, Carter, Wertheimer, Rob: Books

7 Me gusta